sábado, octubre 31, 2009

YOANI SÁNCHEZ CONFRONTA A RAFAEL HERNÁNDEZ EN REUNIÓN DE SUPUESTA ENTRADA LIBRE QUE ERA A PUERTAS CERRADAS PARA BLOGUEROS INDEPENDIENTES

Tomado de http://www.desdecuba.com

Justify Full

A puertas cerradas

No sé por dónde comenzar a contar lo ocurrido en el debate de ayer, sobre Internet, organizado por la revista Temas. Sin dudas, la peluca rubia que me encasqueté me permitió colarme por la controlada entrada del centro cultural Fresa y Chocolate. Eso y los zapatos altos, los labios pintados, las argollas brillantes y un bolso enorme de color hiriente, hicieron que me trasmutará en un ser bastante diferente. Algunos amigos llegaron a decirme que me veía mejor así, con la falda apretada y corta, el contoneo sensual y las gafas de armadura cuadrada. Lo siento por ellos, el personaje que interpreté duró poco tiempo y hoy he vuelto a mi despeinada y aburrida apariencia.

A Claudia, Reinaldo, Eugenio, Ciro y otros bloggers no les permitieron la entrada. “La institución se reserva el derecho de admisión” y mis colegas del ciberespacio mostraron la impertinencia de quienes ya han sido excluidos de otros lugares, pero no quieren retirarse abochornados y en silencio. Adentro, yo lograba atrapar una silla a un costado del panel de los expositores. Algunos ojos diestros en mi enclenque fisonomía ya me habían detectado y una cámara me filmaba con la insistencia de quien prepara un expediente.

( Rafael Hernández, Director de la Revista Temas y anteriormente miembro del CEA,
Centro de Estudios de América, fundado como un organismo adscrito al Departamento América del Comité Central del Partido, Comunista de Cuba, dirigido por el desaparecido Manuel Piñeiro Losada, alias Barba Roja. El CEA se especializó en estudios socioeconómicos que servían como evaluación de inteligencia a los planes subversivos del castrismo en la región; nota del bloguista de Baracutey Cubano )

Un joven escritor pidió la palabra y lamentó que tantos hubieran sido impedidos de entrar; después vino alguien y mencionó términos como “enemigo”, “peligro”, “defendernos”. Cuando finalmente fui llamada, aproveché para preguntar qué relación había entre las limitaciones con el ancho de banda y las tantas webs censuradas para el público cubano. Aplausos cuando concluí. Juro que no cabildeé ninguno de ellos. Después llegó una profesora universitaria que cuestionó el por qué yo había recibido el premio Ortega y Gasset de periodismo. Todavía no he logrado encontrar la relación entre mi pregunta y su análisis, pero los caminos de la difamación son así de torcidos. Al terminar, varios se me acercaron para abrazarme, una mujer apenas con el roce de una mano me dijo “felicidades”. El fresco de una noche de octubre me esperaba afuera.

Si a todos los que no dejaron acceder hubieran logrado participar, aquello habría sido realmente un espacio de polémica sobre la red. Lo que ocurrió me pareció mustio y maniatado. Sólo uno de los conferencistas mencionó conceptos como Web 2.0, redes sociales y Wikipedia. El resto era la vacuna anticipada contra la perversa web, las repetidas justificaciones de por qué los cubanos no podemos acceder masivamente a ella. Tomé mi móvil y twitteé con premura “creo que lo mejor es organizar otro debate sobre Internet, sin los lastres de la censura y la exclusión”. Hoy en la mañana, con las ojeras de haber dormido apenas tres horas, estaba entregando manuales técnicos en la segunda sesión de nuestra Academia Blogger.

Algunas de las imágenes de este video me las hicieron llegar manos amigas y solidarias que estaban en el interior de la sala.


**************
Partes de la sesión de debate "Último jueves" organizada por la revista Temas, con acceso restringido. Los blogueros alternativos fueron impedidos de entrar, pero la bloguera Yoani Sánchez logró introducirse disfrazada al recinto del debate y tomó la palabra.


1 Comments:

At 10:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

Al que no quiere caldo se le dan tres tazas...¿no, señor Hernández?. Usted le teme al debate como las cucarachas a la luz y honestamente no me pude buscar un mejor símil. Una vez más felicito a Yoani y su equipo por sus cojones, esta vez aderezados con un poco de humor. Gracias una vez más.

chicho el cojo

 

Publicar un comentario

<< Home