martes, febrero 28, 2012

Carta del hermano del fusilado Virgilio Campanería Ángel a Ana Veciana-Súarez respecto a viaje a Cuba durante la visita de Benedicto XVI a Cuba

Nota de Aldo Rosado-Tuero, Director de Nuevo Acción.com, sitio genuino antiCastrista que SOBREPASA EL MILLÓN Y MEDIO DE VISITANTES EN MENOS DE DOS MESES DE ESTE AÑO 2021, por lo cual lo felicitamos Y LO ANIMAMOS A QUE CONTINUE CON SU LABOR PATRIÓTICA !.


Cuando se lee la carta enviada por Nestor Campanería Angel a la periodista de los Heralds, Ana Veciana (publicada esta mañana en Nuevo Acción) se elevan los niveles de patriotismo que cargamos dentro y que a veces descienden peligrosamente por las traiciones, los desencantos, las porquerías y las faltas de ética de algunos que hasta ayer creíamos amigos y luchadores sinceros, que de repente se destapan en toda su pobredumbre y descubren sus verdaderas intenciones, que no tienen nada que ver con la real libertad de Cuba, sino con la búsqueda del bienestar personal.

Si no existieran razones--y existen muchas--para no abandonar la lucha, pese a todo y a todos, posiciones y gestos dignos como este del hermano de un verdadero heroe y mártir de nuestra epopeya (Virgilio Campanería), bastarían para empinarnos cada día más frente a los enemigos abiertos, los solapados; y los aprovechados y trepadores tapiñados como patriotas, que tanto daño le hacen a la causa y que tanto contribuyen a que cada día haya patriotas de verdad que cansados y frustrados abandonen la lucha.

En esta larga lucha nos hemos ido acostumbrando a ver como se caen altaritos, como se descubren los que vienen a esta brega en busca del triunfo fácil y faltando a la ética más elemental enseñan sus verdaderos colores a la menor oportunidad en que creen sacarán provecho personal.

Quien es incapaz de demostrar fidelidad a un compromiso y no tiene el digno y varonil gesto de hablar claro, y sobre todo no muestra la mas elemental ética, ni consideración hacia sus compañeros de lucha, no será jamás digno de ser considerado un patriota sincero.

Los que van por la vida utilizando a otros de escalones para subir en busca de posiciones y después de usarlos los abandonan sin ofrecer una explicación y van en busca de beneficios personales, usando la sagrada causa de la patria, no merecen más que el desprecio de los verdaderos patriotas.

Por esas y otras cosas yo no creo en la unidad total, porque es imposible unir a hombres y mujeres que han luchado toda existencia, sacrificando sus vidas, sus familias y sus fortunas, por ser fieles a un ideal, a los arribistas que solo se arriman a quien creen que pueden favorecerlos en su búsqueda por escalar posiciones o convertirse en prima donnas que se venden al mejor postor.

La unidad que hay que buscar, y se va a lograr más temprano que tarde, es entre los que luchan por ideales, no ponen los intereses personales por encima de la causa y saben lo que es ética, compañerismo y patriotismo, aunque discrepen en alguno aspectos de como llevar la lucha.

***************
Carta de Nestor Campanería Ángel, hermano del fusilado Virgilio Campanería Ángel a Ana Veciana-Súarezen respuesta al artículo publicado por The Miami Herald el 21 de Febrero del 2012

Miami, Fl
Feb. 21 de 2012

Estimada Ana Veciana-Súarez:

Mi nombre es Nestor Campanería Angel; soy cubano y llevo viviendo en Miami desde 1962. Salí de Cuba en Octubre de 1961 rumbo a Colombia,despues de permanecer asilado en la Embajada de ese país en la Habana por 5 meses.

El 18 de Abril de 1961, el mismo día de la invasión de Girón, mi hermano Virgilio (foto), de 23 años, estudiante de Leyes de la Universidad de La Habana y de la Universidad Católica de Villanueva, fue condenado a muerte y ejecutado en el paredón de fusilamientos de La Cabaña. Desde que lo cogen preso el 27 de marzo a que lo ejecutan, el 18 de Abril, pasó menos de un mes. El juicio duró una hora. La apelación le fue negada después de muerto. Virgilio era 5 años mayor que yo. Su delito, oponerse al régimen tiránico de Cuba.

El cuerpo de Virgilio no le fue entregado a mis padres ni le permitieron verlo, tan solo enterrar el ataud donde supuestamente él estaba. Tiempo después, cuando fallece mi padre, al exhumar los cuerpos de Virgilio y de otro hermano menor que habia muerto muchos años antes, mi madre descubre que lo que habia en el ataud de Virgilio eran... tres grandes piedras. Mi madre estuvo años rezando ante una tumba que solo contenía TRES PIEDRAS!!

La familia (yo ya estaba asilado POLÍTICO en Miami) logró conocer que a los fusilados los enterraban, a todos, en una fosa COMÚN y SIN MARCAR.

Como la mayoria de los cubanos, no se me olvida el día en que abandoné Cuba por última vez... salía en compañía del embajador de Colombia y otros compañeros que se encontraban asilados en la casa del embajador. NO me permitieron despedirme de mis padres!!! Esa fue la última vez que vi a mi padre... delante de los milicianos, que burlándose me gritaban... DILES ADIOS POR QUE NO LOS VOLVERÁS A VER JAMÁS.

Yo sé que te podrás imaginar cuanto deseaba darles un beso, un abrazo ese día!!! Años más tarde, el mismo día que muere mi padre, le permiten a mi madre salir de Cuba. Tan solo por quedarse con la casa de la anciana viuda.

Como verás, mi estimada Ana, no me faltan las razones para ir a Cuba en busca de la tumba de mi hermano. Pero... nada ha cambiado, el cuartico está igualito. Siguen los actos de repudio, sigue la opresión... sigue la dictadura... con diferente nombre quizás, pero lo mismo de siempre.

YO NO voy a Cuba por que soy un EXILIADO POLITICO que sigue con las mismas razones, Ideales y Principios por los que abandoné Cuba hace mas de 50 años.

Si a eso llamas INMADUROS...soy, y seré un "VIEJO INMADURO"

Nestor Campanería Angel.
***********

Tomado de http://www.cubastudygroup.org/


Pilgrims to Cuba hope Pope’s visit will signal change

February 21, 2012
Ana Veciana-Suarez
The Miami Herald

For the businessman who has changed his politics, the Miami priest who tends to an exile flock, the retired college math professor who has searched her conscience for guidance and the lawyer who has long advocated reconciliation, the pilgrimage to Cuba next month represents more than an opportunity to see Pope Benedict XVI celebrate Mass.

The trip signals hope. Hope that the island will open itself up to freedom. Hope that Miami’s Cuban-American community has matured enough to consider other approaches. Hope that the pilgrims’ presence, and that of their religious leader, will show the world that change is possible.

The Pope’s three-day-trip, which will commemorate the 400th anniversary of the appearance of Our Lady of Charity, Cuba’s patron saint, is bringing together faithful from all walks of life who share one belief: Benedict’s visit to the communist island, the second by a pontiff in 14 years, marks one more step in the long journey of bringing the Cuban people together...
************
CARTA DE NESTOR CAMPANERIA ANGEL A MONSEÑOR WENSKI

Tomado de http://leo-del-monte.blogspot.com

Monseñor Wenski:

Mi nombre es Néstor Campanería Ángel, nacido en Cuba y residente de Miami desde hace 50 años; soy miembro de la parroquia de St. Kevin, donde estoy activo en varios apostolados desde 1972; soy cursillista (#69), mi señora y yo hemos sido miembros del Movimiento de Camino del Matrimonio. Ambos somos ministros laicos, activos también en St. Kevin.

El 18 de Abril de 1961, mi hermano, Virgilio Campaneria Ángel, miembro de la A.C.U. y estudiante de Derecho de la Universidad de La Habana y de la Universidad Católica de Villanueva, fue ejecutado ante un paredón de fusilamientos, junto a Alberto Tapia Ruano y otros 6 cubanos más. Virgilio tenía 23 años.

Ya frente al paredón, y antes de morir, sus últimas palabras, oídas en toda La Cabaña por todos los presos, fueron....VIVA CRISTO REY....VIVA CUBA LIBRE...VIVA EL DIRECTORIO REVOLUCIONARIO ESTUDIANTIL.

También Virgilio dejo una carta, su testamento político, y en ella nos dice, entre otras cosas..."La muerte no me preocupa, porque tengo fe en Dios y en los destino de mi Patria"..."yo voy feliz porque ya veo libre a mi Patria"...."ya no habrá mas odio entre hermanos, ya no habrá mas gargantas que pidan paredón."

Mas adelante, continua Virgilio: "pobre Cuba, cuanto has sufrido, pero la Cuba nueva surge del odio para sembrar el amor, de la injusticia para sembrar la justicia, justicia social. No demagogia engañadora de pueblo, una Cuba para los Cubanos y "con todos y para el bien de todos".

La carta, de la que Ud. puede fácilmente conseguir una copia completa, termina con las frases que gritaría antes de ser fusilado.

Podría continuar nombrando muchos otros hechos represivos contra mi familia, como es que el cuerpo de Virgilio fue enterrado en una fosa común y sin marcar en el cementerio de Colon en La Habana; y que a mis padres nunca los dejaron salir, sino cuando mi padre murió...para poderle quitar la casa a la anciana viuda.

Como verá, tengo muchos motivos por los cuales volver a Cuba (pero solo a una Cuba como la soñó mi hermano).

Monseñor Wenski: no quiero alargar más esta carta, pero espero que Ud. no esté creando un nuevo "apartheid" aquí en el sur de la Florida... "los que van, por que el gobierno de Cuba se los permite y los que queriendo ir, no pueden por que se les niega el permiso"

(Monseñor Thomas Wensky)

Quiero recordarle, que en Cuba aun hay represión; que en Cuba aun se persigue a aquellos que NO están de acuerdo con el régimen imperante; que "aun hay gargantas que piden paredón"; que el hecho de que la Iglesia, nuestra Iglesia, tenga un poco mas de apertura (¿conveniencia?) NO quiere decir que el pueblo cubano goza de plenas libertades.

Sinceramente, creo que el gobierno de Raúl Castro, solo permitirá la entrada a aquellos que ellos consideren no les crearan problemas. Me pregunto... ¿Cuáles serán los requisitos?

No me prolongo más. Solo le pido a Dios que esta idea suya, de la peregrinación, no sea un error que divida mas aun a los católicos de Miami. Y lo que aun puede ser mas triste, la división entre los Católicos cubanos y los de la Diáspora.

Con mi mayor respeto,


Néstor Campanería Ángel7230 SW 140 AveMiami, FL 33183
**********

Carta postuma de Virgilio Campaneria Ángel



La Cabaña, Cuba Abril 17 de 1961

A mis compañeros estudiantiles y al pueblo de Cuba en general:

En estos momentos me encuentro esperando la sentencia del tribunal que me juzgo. La muerte no me preocupa, porque tengo fe en Dios y los destinos de mi Patria. Mi muerte será otro paso atrás de los que creen que pueden ahogar con sangre las ansias de libertad del pueblo cubano.
No le temo, que venga la muerte; yo voy feliz porque ya veo libre a mi Patria, ya veo como suben jubilosos mis hermanos la gloriosa Colina, ya no habrá más odio entre hermanos, ya no habrá gargantas que pidan paredón. Todo será amor entre cubanos, amor de hermanos, amor de cristianos.

Pobre Cuba, cuanto has sufrido, pero la Cuba nueva surge del odio para sembrar el amor, de la injusticia para sembrar la justicia, justicia social, no demagogia engañadora de pueblo; una Cuba madura porque ya conoce todos los engaños y a los farsantes; una Cuba para los cubanos y “con todos y para el bien de todos”.

A ti, estudiante, te cabe la gloria de liberar a la Patria y de levantar esa Cuba nueva.
¡VIVA CRISTO REY!
¡VIVA CUBA LIBRE!
¡VIVA EL DIRECTORIO REVOLUCIONARIO ESTUDIANTIL!

Firma: Virgilio Campaneria Ángel
*************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Luis F Cai~as ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Carta del hermano del fusilado Virgilio Campane...":

Mucho de tu hermano me acuerdo, muy amigo de Osmin del Pino fue, GOD BLESS THEM ALL !!!!

1 Comments:

At 3:16 p. m., Blogger Luis F Cai~as said...

Mucho de tu hermano me acuerdo, muy amigo de Osmin del Pino fue, GOD BLESS THEM ALL !!!!

 

Publicar un comentario

<< Home