viernes, febrero 28, 2014

No me digas Comandante.... Sobre la muerte del destacado patriota Huber Matos


No me digas Comandante...

Por Alex Rivero
 Martinoticias
febrero 27, 2014

Huber Matos acaba de morir, a los 95 años de edad. Por seis años en Radio Martí hice un programa con él llamado Militares y democracia.  Recuerdo que tuve que superar arraigadas renuencias personales, pues consideraba (todavía lo creo) que se intentaba en ese foro de armonizar dos conceptos reñidos, antagónicos.

Una de las primeras cosas que me dijo cuando comenzamos a trabajar juntos, y que siempre respeté, fue esto: prefiero que no me digas Comandante Huber Matos. Yo fuí militar a regañadientes, por las vueltas que da la vida. Soy civilista, soy maestro, soy pedagogo. Eso es lo que realmente me gusta, eso es lo que yo me considero. La guerrilla, la Sierra Maestra y todo lo que vino después fueron casualidades de la vida, surgidas de mi deseo de que Cuba sea libre. 

Poco a poco fui descubriendo que Huber tenía una visión, para mí un poco edulcorada e irreal, de la grandeza de la Historia de Cuba, de las hazañas y proezas de los mambises, de la potencialidad política y vocación democrática de los cubanos.  Yo le escuchaba atentamente, siempre dubitativo y escéptico (no puedo evitarlo), pero convencido de que hablaba con sinceridad y convicción en las cosas que decía.

Nunca olvidaré que en todo momento, en conversaciones privadas y en los programas que hacíamos, solía aclarar algo importante que se olvida fácilmente con el pasar de los años: la democracia no se perdió en Cuba con el unipartidismo marxista de Fidel y Raúl Castro. Cuba ha vivido sin democracia desde el 10 de marzo 1952. Demasiado tiempo, decía.  Ciertamente Huber no era un hombre de “derecha”; giraba siempre hacia la izquierda democrática  latinoamericana.

No voy a hablar en esta breve nota de la Sierra Maestra, de su sonado juicio, de su largo presidio político, ni de sus años como jefe de Cuba Independiente y Democrática (CID). Eso que lo hagan otros, si quieren. Solo diré lo que todos saben, que fue una de las figuras más controversiales e importantes de los primeros años de la Revolución.

El Huber Matos que yo conocí, ya en las postrimerías de una larga vida dedicada a trabajar por la libertad de Cuba (de eso no tengo dudas), fue un hombre con más virtudes que defectos, más luces que sombras. Un ser humano decoroso y sencillo que con orgullo me regalaba vegetales cultivados en su hortaliza, tomates tan dulces y ricos que parecían haber sido abonados con azúcar!  Pero para las cosas de Cuba, no he conocido a alguien más insistente, tesonero, perseverante y trabajador.

Esa elegante sencillez, esa generosidad de espíritu y esa visión de una Cuba libre y democrática, es la memoria que conservo y que quiero conservar siempre de mi amigo, Huber Matos. La comparto con ustedes como tributo para él y como catarsis para mí.

********************

Nota del Bloguista

En los años 70s del pasado siglo XX tuve la posibilidad de leerme la primera edición ( y quizás la única!) de las supuestas declaraciones de Huber Matos, de Fidel Castro y de otros más durante el juicio a Huber Matos. Pese a que el librito publicado en  1959 era Castrista  y se llamaba ¨Y la luz se hizo¨y aparecía una careta caida con la cara de Huber Matos.  Me impresionó la valentía y las verdades que el Comandante Huber Matos les decía en la cara a Fidel Castro. Yo había visto que en casi todas las comparecencias de antiCastristas cuando eran capturado y aparecían en la televisión en una época en que todo era en vivo, estos se mostraban acoquinados,   supongo que producto de la olla de presión de la Seguridad del Estado y su  especialidad de lacasa: la tortura sicológica  y/o  promesas  de que si hablaban arrepentidos o daban el mensaje que la tiranía deseaba,  la Revolución iba a ser generosa con ellos. Con Huber Matos no hubo nada de eso  y algunas personas que lo criticaban en el Exilio no mantuvieron en el juicio y en las cárceles Castristas la actitud que tuvo Huber Matos. Hago saber que en los primeros meses después del triunfo de la Revolución  uno de los  Comandantes de las postalitas del Album de la  Revolución que yo más rechazaba cuando jugaba con ellas  era a Huber Matos; posteriormente, cuando editaron nuevamente el Álbum de la Revolución y Huber Matos aparecía tachado con un letrero que decía TRAIDOR, empezé a tener simpatías hacia él. En los años 80s no me perdía por la noche ninguno de los programa por onda corta  de La Voz del CID cuando yo iba a La Habana. Mi hermana mayor cuando se fue del país me dejó un preciado regalo: el radio VEF en que yo oía a La Voz del CID y a La Voz de la Fundación así como a Radio Martí a partir de 1985. Recuerdo la consigna: ¨Fingir para Resistir y Resistir para Vencer porque  la Resistencia es el Camino para la Victoria.¨ así como las misiones que se les encomendaba a los comandos del CID que operaban y/o supuestamente operaban en Cuba, pues supongo que también empleaban el ¨bluff¨.

Este bloguista tuvo el honor de que Huber Matos accediera a retratarse con él  durante la celebración de un acto patriótico el 20 de mayo de 2012.