jueves, abril 19, 2018

HOY SE CUMPLEN 57 AÑOS.. Maria Elena Alpizar Ariosa sobre su detención cuando la invasión a Bahía de Cochinos, Cuba


Tomado de https://www.facebook.com/mariaelena.alpizarariosa

Maria Elena Alpizar Ariosa
17 de abril a las 11:41 ·

HOY SE CUMPLEN 57 AÑOS.
..
Hoy se cumplen 57 años de mi primera detención, por los castrocomunistas.

Esa mañana del 17 de abril de 1961 fui a la misa -muy temprano-, como de costumbre. Estaba todavía arrodillada en el banco del templo, cuando Nena Amorin -que había llegado después- se inclinó y me dijo al oído, "María Elena llegó la Invasión".

Cuando terminó la Santa Misa fui para la casa de Clarisa García (+), pues desayunaba casi siempre allí.

Nina, la mamá de Clarisa, al verme se puso nerviosa y me dio unas revistas y novelas para que "disimulara" al salir. Está de más decir, que nadie desayunó.

Ya cuando me iba, me doy cuenta que las revistas y novelas que cargaba conmigo eran, ¡nada más y nada menos! que de Eulalia Sánchez, la mamá de César Páez. Quien después fue uno de los mártires anticomunistas de Placetas.

El problema era, que yo sabía que Eulalia estaba combatiendo a la incipiente dictadura comunista, en una célula clandestina. En realidad, no reaccioné cuando Nina me dio esas publicaciones, ya que la vi muy asustada.

Después la asustada fui yo!!!

Desde que salí de la casa de Clarisa observé que un jeep lleno de milicianos me perseguía.
Al llegar frente a mi casa el jeep dio tal frenazo que mis abuelos y tías salieron al portal.

Ya conté anoche el revolú que se formó, aprovechando la situación quise entregarle las revistas y novelas a mi tía Zaida, pero una de las milicianas lo impidió.

Me llevaron en el jeep -donde eramos seis personas tres milicianas, dos milicianos y yo-, al antiguo Ayuntamiento Municipal, frente al Parque Casallas en el Salón de Actos.

Al llegar, vi que estaba la "Niña del Escambray o de Placetas" así era conocida por todos. También había otra persona, pero no tengo autorización para poner su nombre.

Fui la tercera mujer que arrestaron en mi pueblo. En aquél tiempo, yo era una joven que estaba terminando la etapa adolescente.

Al ratico de estar allí trajeron a Puchin Muñiz, en aquél tiempo ella era también una joven soltera.

Cuando a Puchin la dejaron presa vi "los cielos abiertos", hasta dije: <¡Ay!, menos mal que llegaste>.
¡Cómo si eso hubiera sido una fiesta, y cada quién venia por su cuenta!

Así fueron deteniendo -todo el día- decenas y decenas de placeteñas.

A todas las que arrestaban las traían para el Salón de Actos del Ayuntamiento.

A los hombres los dejaban encerrados en la antigua cafetería "El Celeste", sito en la misma cuadra del Ayuntamiento Minicipal en 1ra del Norte e/ 1ra 2da del Oeste.

Los milicianos nos rastrillaron muchas veces las metralletas, y amenazaban que si perdían en Girón nos mataban a todas.

A la mayoría de nosotras nos liberaron, casi a las 72 horas. Sin embargo a otras como a Puchin y a la Niña del Escambray las trasladaron para Santa Clara, donde las situaron en el stadium de la Universdad "Martha Abreu".

Fueron días cruciales y trágicos para Cuba.

Cruciales, porque nos jugábamos la liberación de Nuestra Patria de la incipiente dictadura comunista.
Trágicos, porque fueron muchos los hermanos fusilados y condenados a largas penas de prisión en esos días.

Al final ¡NOS TRAICIONARON!

No obstante ¡HEMOS CONTINUADO LA LUCHA CONTRA EL CASTROCOMUNISMO!
He dicho.